Páginas

DESARROLLANDO NUEVOS Y MEJORES HÁBITOS - CÓMO CONVERTIRSE EN UN BUEN LECTOR


CULTIVA EL HÁBITO DE LA LECTURA
El día de hoy trataremos un tema que es vital, si de alcanzar el éxito se trata, y el antídoto contra muchos de los enemigos mortales del éxito; este tema es: La lectura y cómo convertirse en un lector ávido. Sé que la lectura es “el coco” de muchas personas y que muy pocos tienen bien desarrollado este hábito, incluso entre los universitarios y profesionistas, lo cual explica claramente la adolescencia de conocimientos que muchos presentan.

Leer es un hábito que abre puertas y toda una gama de nuevas posibilidades; como les platicaba en un post anterior, leer es como abrir un baúl lleno de "veintes", nos podemos enriquecer de maneras que nunca habríamos supuesto y convertirnos en la persona exitosa que deseamos. Desafortunadamente la problemática de la falta de este hábito es una tendencia que afecta a toda Latinoamérica, cuando vemos las estadísticas de cuánto y qué leen las personas no es de extrañarse las circunstancias en las que vivimos y del por qué el lograr el éxito pareciera ser una meta inalcanzable.

Hoy te voy a dar algunos consejos para desarrollar este hábito y beneficiarte de todo lo que puedes lograr con esta simple y maravillosa costumbre.

Ø  TOMA CONCIENCIA DE LOS BENEFICIOS. Si no sabes qué de bueno obtienes es difícil que te decidas a hacer algo. Cargamos el lastre mental de pensar que leer es una obligación pues desde la educación primara nos imponían el tener que hacerlo para entregar los deberes, estudiar para pasar los exámenes, pero nunca comprendimos cabalmente que lo hacíamos por nuestro beneficio. Nos quedamos anclados a la idea de que es aburrido y lo asociamos con exámenes, escuela y ¡hasta castigo! si es que no aprobábamos las notas.

Leer te da la posibilidad de aprender, de alcanzar niveles de comprensión cada vez más elevados, de conocer lugares y cosas nuevas sin tener que dejar tu asiento, leer es emprender viajes al interior de uno mismo y descubrir tesoros que nos pueden convertir en los seres más afortunados.

Ø  DESPIERTA Y REFUERZA TU INTENCIÓN DE LEER. Dicen que de ver dan ganas, si tu intención queda solo en tu pensamiento difícilmente lograrás algo, es necesario que pongas a tu alcance y a la vista “despertadores” que te motiven a leer.


  •    Deja libros en lugares estratégicos donde acostumbres pasar tiempo: el baño, la sala, el cuarto de TV, junto a la cama.
  •     Carga siempre contigo un libro, así podrás leerlo mientras viajes en el autobús, estés esperando a alguien, en la sala de espera de algún consultorio, etc., ponle imaginación y encuentra los momentos libres en que puedas ejercer tu lectura.

Ø  LEE ANTES DE DORMIR. Fíjate una meta diaria, 15 o 20 minutos, un capitulo, cierto número de párrafos y toma la determinación de cumplirlo SIN FALTA Y SIN PRETEXTOS. Alcanzar el éxito es una tarea de todos los días.

Ø  COMPARTE CON OTROS. Incluye a otros en tu nuevo emprendimiento, puedes organizar un circulo de lectura donde intercambien ángulos u opiniones sobre lo leído, o bien, publica cada día un fragmento de lo que vayas leyendo así te forzas a ti mismo a tener que leer diario.

Ø  NO TE QUEDES CON DUDAS. Ante cualquier palabra que desconozcas acude al diccionario, el no comprender bien una palabra puede cambiar por completo el significado de una oración. Es necesario conocer el significado de las palabras que estamos utilizando para poder expresar de manera adecuada lo que queremos comunicar así como entender lo que estamos leyendo.

Leer es uno de los hábitos más hermosos y gratificantes que un ser humano puede tener, nos da la posibilidad de educarnos, enriquecernos, viajar con el poder de nuestra imaginación, potenciar nuestros dones de visualización y convertirnos en mejores personas de lo que somos. 

TE INVITO A QUE TE ADENTRES EN ESTE MARAVILLO PLACER Y DESCUBRAS POR TI MISMO LOS BENEFICIOS QUE OBTIENES AL DESARROLLARLO; LO MEJOR DE TODO ES QUE ES COMPLETAMENTE GRATIS.

¡No olvides tu lectura de ésta noche!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios, saber lo que piensas es muy importante para mejorar continuamente.