Páginas

“LA MENTE INTELECTUAL”




La mente intelectual es aquella en la cual se llevan a cabo los procesos de percepción,  imaginación, pensamiento,  juicio y decisión, que son de vital importancia para el desarrollo de nuestro potencial, superación de nuestras debilidades y lograr alcanzar el éxito. En el post “LAS CUATRO INTELIGENCIAS”, tuvimos ya una breve introducción a este apasionante tema. Como les mencione en esa ocasión, la tarea más apasionante que un ser humano pueda tener es la de llegar a conocerse a sí mismo y OBTENER LA MAESTRÍA TOTAL SOBRE EL SER CONSCIENTE DE SÍ MISMO.

El día de hoy voy a ampliar un poco el tema explicándote el funcionamiento de la mente intelectual.

Desde que nacemos nos vemos influenciados por toda clase de estímulos que están impactando de manera constante nuestro Ser. A través de nuestros sentidos, que son nuestras ventanas al mundo, recibimos información que se va almacenando en nuestra psique, misma que irá formando, poco a poco, nuestro bagaje intelectual y creará ese andamiaje psicológico que se convertirá en nuestro inventario. Cuando somos infantes, y hasta antes de los 7 años aproximadamente, carecemos de la capacidad de juicio, reflexión y lo que se conoce como autoconsciencia; somos más como unos pequeños "animalitos" que deben ser adiestrados, más que educados. No es sino hasta que comenzamos a tomar consciencia de nosotros mismos y a ser capaces de diferenciarnos de los demás, es decir, tomar consciencia de: “Yo soy yo”, que el inventario comienza a fijarse, tomar forma y seguir creciendo.

Ya hemos visto que toda esta información está ligada de manera inextricable con las demás mentes y que es en ella donde se origina la mayoría de las reacciones emocionales y motrices.


DE AHÍ LA GRANDÍSIMA IMPORTANCIA DE FORMAR UN INVENTARIO CON INFORMACIÓN ÚTIL, PODEROSA, QUE SEA LA GUÍA PARA SABER MOVERNOS EN EL MUNDO DE UNA MANERA ÁGIL, ABIERTA, INTELIGENTE, DIESTRA Y SEA UN APOYO PARA ALCANZAR EL ÉXITO.



Desgraciadamente esto no es así. Lejos de ser un apoyo, nuestro inventario se convierte en nuestro peor enemigo. Piénsalo solo por un momento, ¡qué cosa más terrible que tu misma mente sea el principal saboteador de tus sueños!

La culpa no es tuya, de verdad, no tenemos la culpa de que sea una constante en el mundo el que la gente viva pensando a medias, fijas en la idea de la mediocridad, pensando que alcanzar los sueños es una fantasía o hasta un imposible. Al menos en lo que es Latinoamérica, crecemos influenciados por ideas derrotistas e irresponsables, culpando constantemente a los demás de nuestra carencia y desdicha, ¡sobre todo al Gobierno en turno! ¿De quién es la culpa de que las cosas vayan mal? Del Gobierno, ¡claro! Si la gente no es capaz de “levantar cabeza”, culpa a la falta de oportunidades, a la falta de preparación o formación profesional, culpan al vecino de ser necesario.

Nos educan y forman de tal manera que nos hacen creer que para alcanzar grandes metas hay que trabajar incansablemente, que debemos quemarnos las pestañas estudiando para poder obtener un título profesional y posicionarnos en un buen empleo, con un salario envidiable y todas las prestaciones de ley para que algún día puedas obtener tu casa y termines muriéndote de angustia cuando te jubiles porque tu pensión no alcanza ni para “el chivo”.

La formación intelectual es prácticamente la única que recibimos y por eso se vuelve la más importante; son de verdad pocas las personas a las cuales se les inculca una verdadera formación física o emocional, a través del cultivo de algún arte o deporte; fuera de jugar fútbol con los amigos de “la cuadra” o aventarse un "palomazo" en algún bar.

Desafortunadamente la formación que recibimos es deficiente. Somos seres humanos inmersos en  ciclos de culturas que abarcan décadas, sino es que siglos, y por tanto somos “forjados” de acuerdo a los convencionalismo del momento, a eso hay que sumarle el carácter propio de cada familia y ¡Voila!, un lindo ejemplar de ser humano, listo para la "carrera de la vida".

Es realmente una verdadera maravilla, un privilegio y una fortuna  el que estés leyendo estas palabras, pues tú eres la prueba de que a pesar de la generalizada inercia al fracaso existe información, gente y grupos que saben que esto no tiene por qué ser así. No resulta tan complicado darse cuenta, lo vemos a diario en la televisión: gente exitosa en diferentes ámbitos del quehacer humano, emprendedores que se han dado cuenta de que el verdadero cambio de sus circunstancias, que la mejor forma de efectuar algún cambio para mejorar al mundo es: primero mejorarse a sí mismos y después, ayudar a otros a que lo hagan.


  • ¿CÓMO MODIFICAR EL INVENTARIO?

        ¡Felicidades!, lo estás haciendo en éste preciso momento. Alimentar tu mente y nutrir tu ser con información útil y mejor, es la forma de ir reconfigurando tu inventario y crear una nueva red neuronal. Toda la información que se enlaza en nuestra psique conforma nuestra red neuronal y es la que determina las reacciones que se desencadenan cuando recibimos algún estimulo, te invito que te familiarices con el termino neurobica.   



           

Recuerda:

“La persona inteligente busca la experiencia que desea realizar”. Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.


¡Si de verdad, quieres que las cosas sean diferentes, debes comenzar a pensar diferente!




2 comentarios:

  1. me agrado mucho tu blog, muy útil, y me abrió mucho mas mi perspectiva sobre la intelecto humano

    ResponderBorrar
  2. Un placer el leer tus palabras y saber que te ha sido de ayuda, te mando un fuerte abrazo y bendiciones infinitas.

    ResponderBorrar

Deja tus comentarios, saber lo que piensas es muy importante para mejorar continuamente.