Páginas

¡PARE DE SUFRIR!


¡No!, no es comercial y no pretendo que con este post pares de sufrir sino, más bien, que APRENDAS A TRASCENDER EL SUFRIMIENTO Y APLIQUES SUS SABIAS LECCIONES.

El sufrimiento es parte de nuestra vida, constantemente nos vemos presos de distintas clases de sufrimiento y por muy diversas causas; ya lo he comentado anteriormente, el sufrimiento es inevitable en la vida pero es opcional la forma en cómo lo afrontamos y las acciones que emprendemos para trascenderlo.

Quiero compartirte algunas de las enseñanzas que podemos extraer del sufrimiento cuando tenemos la determinación y la firmeza para salir adelante. Alguna vez en nuestra vida hemos experimentado el sufrimiento por distintas causas, como haber sido despedidos, haber perdido a un ser querido, haber sido lastimados o mal correspondidos emocionalmente, haber tenido la expectativa de algo que no sucedió, haber estado enfermos o sufrir una enfermedad crónica, haber perdido en alguna inversión o un negocio fallido, sufrir incluso por la consciencia del haber obrado mal.

Me he referido ya al hecho de que a lo largo de nuestra vida, y mientras nos desarrollamos, vamos adquiriendo toda clase de ideas y conceptos que van a conformar nuestros patrones mentales y emocionales, estos patrones conformarán a la larga lo que serán nuestros juicios, prejuicios, dogmas y creencias, es decir, nuestro “inventario”; dependiendo del tipo de inventario que poseamos será el cómo percibamos nuestro mundo y la actitud que tomemos frente él.

NUESTRO INVENTARIO DETERMINA NUESTRO MUNDO Y LA ACTITUD CON QUE VIVIMOS.

          El cómo afrontamos el sufrimiento es por tanto también el resultado de las ideas que poseemos y reforzamos de manera constante. Si tienes en tu mente ideas derrotistas, negativas, que tienden constantemente a la queja  déjame decirte que superar el sufrimiento o aprender de él será una tarea muy complicada. Debes emprender la tarea de modificar tu inventario, lo cual, si me has estado siguiendo, ya has comenzado a hacer.

            Cuáles son las enseñanzas que puedes extraer del sufrimiento y que te ayudarán SIN LUGAR A DUDAS a afrontarlo.


  •     ES INEVITABLE. Debes ser plenamente consciente de que en la vida el sufrimiento es inevitable, es una condición de la naturaleza humana y lo único que podemos hacer es estar atentos para aprender de sus lecciones, no cometer los mismos errores una vez tras otra y sumergirnos en situaciones que nos pongan en condición se sufrir.
  •      ES UN BUEN MAESTRO. No existe nada que pueda ser tan aleccionador y persuasivo como el sufrimiento. Si has sufrido de verdad, sabes realmente que lo aprendido por esta vía jamás se olvida y cometer el mismo error a sabiendas de las consecuencias es un sufrimiento aun mayor.
  •      CAMBIO DE PERSPECTIVA. Cuando has pasado por circunstancias que ponen a prueba tu integridad y tu ánimo aprendes a dimensionar las cosas en su debida proporción. Después de haber superado alguna situación que parecía imposible de sortear, cualquier incomodidad o inconveniente menor deja de tener importancia y te avocas en poner atención en lo que realmente importa en la vida.
  •      GRATITUD. En este punto el dicho popular es más que cierto “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. No  puedes valorar la salud hasta que has estado realmente enfermo, no puedes valorar la presencia de un ser querido hasta que has perdido uno, no puedes valorar los bienes que tienes hasta que has sufrido carencias; no digo que tengas que caer en la desgracia para poder valorar todo esto, es sólo para ejemplificar y que comiences a darte cuenta de que las cosas de verdad podrían ser mucho peor. El sufrimiento y la adversidad enseñan la invaluable virtud de la gratitud. AGRADECE LOS DONES CON QUE CUENTAS EN TU VIDA, SON REGALOS, ACÉPTALOS Y HONRARLOS.
  •   DESARROLLA NUESTRO POTENCIAL. Estar en aprietos despierta el potencial y genio que tenemos oculto. Imagina estar en una situación en la que pierdes tu trabajo o se te exige realizar mejoras como condición para conservarlo, irremediablemente tendrás que echar tu mente a trabajar para generar nuevas ideas y sobreponerte a la adversidad, lograr mantener tu trabajo, emprender un negocio o conseguir uno mejor.
  •     ABRE PUERTAS. Siguiendo con el ejemplo anterior dicen que “no hay mal que por bien no venga”, cuantas veces no has estado firme en tu zona de confort pensando que aquello que posees es lo mejor, ya sea un trabajo, una relación, etc. y por alguna circunstancia lo pierdes para después encontrar algo muchísimo mejor. La adversidad enseña que no siempre el cambio y la perdida son malos sino la oportunidad de abrir puertas a mejores oportunidades y condiciones.
  •     EMPRENDER ACCIÓN Y HACER CAMBIOS. Encontrarnos en una situación que nos provoca sufrimiento nos motiva a ponernos en acción, a romper el siclo que amenaza con perpetuarse y mantenernos en el sufrimiento. Para cambiar los resultados es necesario cambiar aquello que venimos realizando. Debemos poner manos a la obra y empezar a actuar cuando no somos felices, no encontramos alegría y pasión en lo que hacemos. De verdad quizás para muchos no sea un sufrimiento pero no hay nada mas desgastante y torturante que levantarse todos los días a dedicar ocho o más horas a una actividad que no te enriquece ni te hace crecer.

¡SI LAS COSAS QUE VIENES HACIENDO NO TE ESTÁN ENCAMINANDO AL ÉXITO ENTONCES CAMBIA AQUELLO QUE NO TE ESTÉ ACERCANDO A TU META!
     
   "¡Si claro, pero es más fácil decirlo que hacerlo!" Si piensas de esta manera ya sabes dónde terminarán tus objetivos.


            Recuerda:

“EL QUE NO HA SUFRIDO NO SABE NADA; NO CONOCE NI EL BIEN NI EL MAL; NI CONOCE A LOS HOMBRES NI SE CONOCE A SÍ MISMO.”

Fénelon (1651-1715) Escritor y teólogo francés.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios, saber lo que piensas es muy importante para mejorar continuamente.