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10 CONSEJOS PARA GESTIONAR MEJOR TU TIEMPO


                 
       
     Hoy vamos a dar continuidad al post “INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL TIEMPO” en el cual les sugerí la tarea de hacer un registro detallado de las actividades que realizan, desde que se levantan hasta que se disponen a dormir.

            ¡Cuéntame! ¿Te llevaste alguna sorpresa? ¿Identificaste algún hábito que lejos de ayudar, sólo te estorba y entorpece tu camino al éxito? ¿Pudiste apreciar si existen actividades que pudieras llevar a cabo en menor tiempo?

            Si es así, a continuación vamos a enumerar algunos consejos para gestionar mejor nuestro tiempo y que en verdad seamos capaces de destinar el tiempo justo a las actividades realmente importantes y que son los escalones en la ascensión a la conquista del éxito.

  1. REGISTRA TUS TIEMPOS. Esta fue la primera parte de la actividad y la cual ya debiste haber realizado. Identificar qué actividades realizas rutinariamente y cuánto tiempo dedicas a cada una.
  2. DEFINE TUS OBJETIVOS. Si no sabes qué quieres hacer, a dónde vas o qué quieres lograr no tendrás una plan de acción bien definido y por tanto un adecuado manejo de tu tiempo. Debes establecer con claridad, precisión y concisión los objetivos que quieres realizar, ya sea a corto, mediano o largo plazo.
  3. ESTABLECE PRIORIDADES. Una vez que has definido tus metas es necesario que las dividas por orden de prioridad, desde aquellas que son apremiantes o urgentes, hasta aquellas que requieren de menor atención.
  4. DIVIDE TUS TAREAS. Realiza una agenda donde plasmarás detalladamente un checklist de las actividades que tienes por realizar al día, semana, mes o año. No es exageración, plasmar en papel y tener a la vista tus objetivos es una manera de estar recordando constantemente el por qué estás trabajando y esforzándote, así como el mantenerte enfocado. Utiliza un calendario.
  5. UTILIZA TU BIORRITMO. El biorritmo es el ciclo de actividad de tus procesos vitales, físicos, mentales y emocionales. Debes de ser capaz de identificar cuáles son los momentos en que te encuentras en los “picos” más altos de estos. Por lo general en las mañanas es cuando estamos en la parte más alta de nuestros procesos vitales, nos sentimos con más energía y claridad mental. Utiliza esta información para realizar las tareas que requieran de mayor esfuerzo en los momentos que tengas identificados como los de mayor intensidad en dichos procesos.
  6. ASIGNA TIEMPOS. Aunado a la idea de llevar una agenda o calendario está la de hacer un cronograma. Esta será sin duda una herramienta maravillosa pues podrás plasmar con precisión tus objetivos generales, actividades secundarias y los tiempos que te llevará efectuarlos, ubicados dentro del tiempo límite que hayas establecido.
  7. AUMENTA EL RITMO. ¡Actívate! Ponte a quemar calorías realizando tus actividades, camina más aprisa, muévete más rápido; deja la pereza y la lentitud a un lado y observa cómo puedes hacer tareas en la mitad del tiempo que tenías previsto.
  8. EVITA DISTRACTORES. Si sabes que tienes tareas que cumplir y lo primero que haces al levantarte es prender la TV o ir directo a tus redes sociales, tienes serios problemas. Debes tener disciplina y control para dejar a un lado los distractores y enfocarte en tus deberes prioritarios. El esparcimiento es muy importante, pero todo tiene “su tiempo”.
  9. DESCANSA. No todo el días estarás en una carrera loca contra el tiempo a fin de realizar tus actividades, es necesario que te des un respiro y descanses cuando lo necesites. Es indispensable relajarse, estirarse y tomar un refrigerio cada cierto tiempo. Así, por ejemplo, es recomendable hacer una pausa de 15 minutos cada 2 horas de actividad. Tómalo con calma.
  10. DELEGA. Si no requiere de tu presencia y puede ser hecho por otra persona, entonces es una tarea que puedes delegar. Delegar implica confiar en otras y personas y ser desapegado. El gran problema de algunas personas es no saber delegar por el hecho de creer que si no lo hacen ellas mismas entonces no será bien hecho, olvídate de eso, una de las claves del éxito es darle nuestra confianza a otros para que realicen actividades en nuestro nombre. Te puedes llevar una gran sorpresa pues quizás al delegar alguna función descubras que esa persona terminó haciéndolo mejor que tú.

       Por último solo me resta decirte que para gestionar bien tu tiempo es imperativo que aprendas a la vez a gestionar aquello que tiene aún más importancia, debes aprender a gestionarte a ti mismo. 

         Recuerda:

            “Hay mucha gente que cuando ha de hacer algo, hace algo; aunque no sea exactamente lo que ha de hacer”. Noel Clarasó (1905-1985) Escritor español.



¿Qué vas a harás hoy?








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