Páginas

DEJANDO TU ZONA DE CONFORT -LA ZONA DE APRENDIZAJE-

APRENDE Y SAL DE TU ZONA DE CONFORT

           En un post anterior hablamos de la ZONA DE CONFORT; comentamos que es aquel “lugar” o “espacio” donde nos sentimos seguros. Está conformado por todo aquello que solemos vivir cotidianamente  y nos da la sensación de “lo conocido”. Dijimos también que esta zona se crea por la repetición de patrones de conducta, costumbres, actitudes y emociones que llegan a mecanizarse al grado de automatizarnos y mantenernos casi de manera permanente en ellos.

            Estar dentro de la zona de confort y no querer salir de ella, es una etapa por la que todos los seres humanos pasamos y que debemos trascender si es que queremos lograr nuestras metas. Mantenerte estático en el mismo sitio ni siquiera es garantía de que habrá seguridad futura, pues hay circunstancias imprevistas que pueden venir a perturbar tu aparente paz. La mejor postura, en mi opinión, es estar en constante movimiento y dinamismo; aprendiendo nuevas cosas, adquiriendo nuevas habilidades, desarrollando y superando las que ya posees para poder desenvolverte y afrontar de mejores maneras las lecciones de la vida.

            Para lograr esto es necesario salir de la zona de confort poco a poco, ir más allá. Cuando nos atrevemos a salir de aquello que constituye nuestro entorno inmediato penetramos en lo que se conoce como la ZONA DE APRENDIZAJE. Este es el lugar donde vas a adquirir nuevas experiencias, nuevos conocimientos y habilidades. Aquí es donde comienzas a adquirir un nuevo inventario. Cuando realizas cosas que rompen con tu rutina, cosas que van MÁS ALLÁ DE LO ORDINARIO estás cambiando, desarrollándote.

            A veces hacer cosas distintas puede generar temor, temor al cambio, o simplemente resultar  “incomodo” o “molesto” y es verdad pero siempre que te fue necesario aprender algo tuviste que esforzarte y superar el desagrado inicial. La gran cuestión es tener bien determinado tu objetivo y luchar por alcanzarlo, realizar las acciones necesarias para verlo hecho realidad. Quizás puedas pensar que ya tienes muchas obligaciones y quehaceres por realizar y que impiden  contraer nuevos compromisos como para aprender cosas nuevas. El truco está en introducir pequeños cambios poco a poco en tu rutina para lograrlo, te doy algunos tips:


  • VARÍA TU LOOK. Vístete de maneras distintas. Intenta un look casual, otro formal, ¿te has vestido alguna vez "hippie", "skate" o "dark"? De verdad es divertido y te pude hacer ver las cosas desde muy variadas perspectivas enriqueciendo tu Ser.
  • CAMBIA TU RUTA. Toma un camino diferente del trabajo a casa o a donde sea que vayas. Observa nuevos paisajes y diferentes entornos.
  • PRUEBA DIFERENTES ALIMENTOS. Varia tus alimentos, deja de comer siempre lo mismo, no son necesario grandes platillos, basta con añadir ciertos ingredientes que hagan diferentes tus comidas. Si vas a un restaurante pide el platillo de la casa o la especialidad.
  • VE  A UN MUSEO.  Visita un museo, verás que te despejas y aprendes cosas increíbles.
  • HAZ UN RECORRIDO TURÍSTICO. ¿Conoces la historia de tu ciudad o país? Toma un recorrido turístico y renueva tu visión del lugar donde vives. Si estas de vacaciones deja que te muestren la historia del lugar que visitas.
  • SAL A ALGÚN BAR, DISCO O CAFÉ. Visita un lugar diferente cada mes, conocerás y probarás ambientes distintos, gente, y de paso puedes reavivar la llama del Amor con tu pareja.
  • VISITA UNA LIBRERÍA. Conoce lo que está en boga en el mundo de la literatura, compra un libro y llénate de cultura.
  • VE A UN CONCIERTO. No al de tu banda favorita, amplia tus horizontes; los institutos de la cultura suelen tener ciclos de música y conciertos gratuitos o a precios muy accesibles. Afina tu oído, ¿Haz estado alguna vez en un concierto de música clásica? Si no es así, te estás perdiendo de una maravilla.
  • REMODELA TU CASA. Cambia las impresiones de tu hogar, remodela, cambia los muebles de lugar, pon plantas o flores, cambia los cuadros o pon más. Fabrícalos a tu gusto, con un marco y una litografía puedes hacer cosas geniales.
  • ADQUIERE UN HOBBY. ¿Siempre has querido aprender un idioma, manejar algún programa o tocar algún instrumento? Comienza ya, dedícale tiempo y cuando menos te des cuenta estarás realizando lo que más te gusta.
            Todo depende de hasta done quieres llegar, quién quieres ser y qué quieres realizar. En tus manos está el poder de convertir tus sueños en realidad, solo es necesario que salgas de tu zona de confort y comiences a esforzarte con determinación, disciplina y paciencia por trabajar en tus sueños.

            Recuerda:
           
            Cada día me miro en el espejo y me pregunto: "Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?". Si la respuesta es "No" durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo. Steve Jobs (1955-2011) Empresario e informático estadounidense.
           
¿Listo para el desarrollo? 



2 comentarios:

  1. Tema tan interesante el de tu zona de confort, que es donde muchos estamos atrapados.
    Gracias por el aporte

    ResponderBorrar

Deja tus comentarios, saber lo que piensas es muy importante para mejorar continuamente.