Páginas

LIDERAZGO – CARACTERÍSTICAS NATAS DE UN LÍDER

CUALIDADES ESENCIALES DEL LÍDER


            Hoy les quiero compartir cuales son las características que definen de manera natural a un líder. Ya en posts anteriores hemos visto lo que significa ser un buen líder. Definimos que no es cuestión de que este se nazca o se haga sino una combinación de ambos elementos. Para que se produzca un buen líder deben aparejarse elementos que por naturaleza ya posea con aquellos que, por su propia determinación y deseos de crecimiento, adquiera y desarrolle. Comentamos también que existen diferencias fundamentales entre lo que solemos identificar como Jefe contra lo que es en realidad un líder.

            El liderazgo no es sólo cuestión de poseer habilidades para mandar y dirigir de manera efectiva a las personas dentro de un grupo de trabajo o equipo de profesionales. Se suele tener la percepción de que el liderazgo se ejerce dentro de las grandes estructuras organizacionales como los deportes, las empresas, la política o la religión, pero esto no es así.
           
            El liderazgo son el conjunto de habilidades para influir de manera efectiva en una o varias personas, es la capacidad para dirigir, incentivar, motivar, persuadir y lograr que los esfuerzos en conjunto se centren en la consecución de una meta o objetivo de manera exitosa.

            Ahora, esta capacidad de liderar o ejercer influencia no es exclusiva de grupos o equipos de trabajo sino que se centra también en la capacidad que un  individuo tiene de gestionar su propia vida, de motivarse y poner en práctica sus facultades de liderazgo para ser el líder de sus propios objetivos.

            De manera natural solemos identificar a esos hombres o mujeres que destacan por sus habilidades de comunicación, don de mando, carisma y creatividad para resolver desafíos. A continuación enumero algunas de esas características natas que poseen dichas personas.
  1. DON DE GENTES. Son personas extrovertidas, amables, educadas, generosas, saben cómo tratar a las persona y hacerlas sentir bien, no tienen la necesidad de imponerse de manera agresiva o violenta para que sus indicaciones o sugerencias se cumplan. 
  2. DON DE MANDO. Son personas que tienen una noción clara de lo que se debe de hacer y cómo hacerlo. Sus argumentos son sólidos y fundamentados por lo cual resulta sencillo acatar sus “ordenes”. Gozan de una personalidad firme, sin llegar a ser fuerte o agresiva, su solvencia moral y su trato los sustenta al momento de determinar el rumbo de acción. 
  3. CARISMA. Son personas que saben tomar las cosas con sentido del humor, tienen clara noción de que un ambiente estresante es nocivo para conseguir cualquier objetivo y trabajan en mantener un clima de cordialidad, respeto y alegría. 
  4. COMUNICACIÓN. Expresan de manera clara y coherente sus ideas, son asertivos y mantienen las líneas de comunicación abiertas para cualquiera que tenga algo que compartir con ellos. Escuchan para aprender. Tienen bien definida la idea de que la comunicación es esencial para el correcto funcionamiento y desempeño de cualquier estructura o sistema donde la participación de muchas personas es necesaria. 
  5. VISIÓN. Saben identificar de manera rápida el objetivo a conseguir y se enfocan en lograrlo. 
  6. ENTUSIASMO. Tienen una carga de energía positiva por encima de lo normal, se enfocan en los aspectos buenos y buscan soluciones por encima de pretextos y culpabilidades. Contagian su ánimo por la acción y el trabajo. 
  7. RIESGO. Asumen riesgos, hacerse cargo de una situación es ya en sí asumir un riesgo. No temen equivocarse o fracasar pues la adversidad es la que templa el espíritu. Donde los demás se echan para atrás él toma las riendas. 
  8. RESPONSABILIDAD. De la mano con asumir riesgos toman la responsabilidad por hacerlo. Saben que en determinado momento las cosas deben de hacerse y asumen responsablemente la tarea. Como la palabra misma lo indica, saben responder ante las situaciones. 
  9. EMPRENDEDORES Y PROACTIVOS. Están en constante crecimiento, tienen sed de aprender nuevas cosas y no esperan a que se les entregue todo en “bandeja de plata”. Si no saben algo preguntan o buscan la manera de saberlo, esto los lleva a trabajar por lo general a un ritmo más acelerado que lo demás y por tanto dar mayores y mejores resultados. 
  10. DISFRUTAN DE LA COMPAÑÍA. Gustan de estar rodeados de gente, les encanta compartir y trasmitir sus experiencias, aman el ayudar a los demás. Su carácter  gregario les ayuda a tener una noción clara de lo que es el trabajo en equipo y el saber integrarse con el mismo.      
            Esencialmente estas son las principales características que de manera natural posee un líder; con la educación o la formación académica es posible que desarrolle mayores destrezas y habilidades, convirtiéndolo eventualmente en un buen líder.

            No es cuestión solamente de que el líder sepa gestionar la consecución de objetivos en grupo o equipo, sino que a la vez sea un excelente administrador de sus habilidades para darle sentido y dirección a su vida y alcanzar sus objetivos personales. Cuando una persona realiza con entusiasmo, pasión, paciencia y determinación aquello que ama, lo hace bien, perfecto, y tarde que temprano esta será seguida por otros que buscan hacerlo igual y aprender. En algún punto, aquellos que buscan su felicidad terminan convirtiéndose en líderes.

            Te invito a que reflexiones esta información y compartas conmigo tus puntos de vista. Si crees que el líder posee de manera nata otras habilidades no dudes en dejar tus comentario.

            Recuerda:

            “En pocas palabras, un líder es un hombre que sabe adónde quiere ir, se pone de pie y va”. John Erskine.


¿Qué tanto amas lo que haces? 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios, saber lo que piensas es muy importante para mejorar continuamente.